Ron mexicano es reconocido como uno de los mejores rones hechos en México
México es conocido alrededor del mundo por su cultura y colores vibrantes, pero sobre todo por su gastronomía. Mientras que el tequila y el mezcal son altamente reconocidos, otros destilados como el ron empiezan a ganar terreno como productos mexicanos de alta calidad.
Como muchos destilados el ron hecho en México es creado mediante un proceso de fermentación y destilación; en este caso de la caña de azúcar. Esta bebida la relacionamos principalmente a las Islas del Caribe, no solo gracias a Jack Sparrow y los Piratas del Caribe, pero también por ser regiones en donde se cultiva la caña de azúcar. Sin embargo, México es uno de los top 10 productores de caña de azúcar en el mundo lo que lo hace un lugar ideal para producir este tipo de bebida; especialmente en estados como Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca.
Ron Espiga, el ron mexicano de la Huasteca Potosina
Tradicionalmente el ron se produce por medio de la fermentación de agua, levadura y de la melaza extraída de la caña de azúcar; posteriormente es filtrado para destilarse y añejarse en barricas de madera. Como muchos otros destilados, el añejamiento depende del tipo de madera de la barrica y el tiempo que se mantienen en ella. Por lo general cuando un destilado tiene un color traslucido es que su tiempo de añejamiento ha sido breve o que se ha embotellado sin añejar.
Ron Espiga es un ron mexicano destilado en la Huasteca Potosina, una región con grandes cultivos de caña de azúcar con un sabor único y tradición de destilación de más de 60 años. Es un ron cristalino con cuerpo ligero y ataque suave, tiene notas a pimienta rosa, toronja y flores del campo. Su destilación lo hace un ron con carácter que se puede tomar solo o mezclado en un delicioso coctel como la cuba libre, daiquiri o mojito.
Un ron hecho en México es galardonado por US Spirits Ratings
Los procesos de fermentación y destilación de Ron Espiga se realizan de manera distintiva y con especial cuidado para resaltar la calidad de los productos hechos en México. Este cuidado en los procesos de producción y envasado, llamaron la atención de USA Spirits Ratings, una empresa en Estados Unidos dedicada a reconocer, recompensar y ayudar a promover las marcas de bebidas espirituosas que han sido creadas con éxito para identificarse con los consumidores de este tipo de bebidas y dirigirse a él. En el ranking realizado de manera anual desde el 2018, se evalúan destilados de más de 44 países con cerca de 20 categorías, entre las que se encuentran el ron, tequila, mezcal, whisky, gin, congnac y brandy.
La evaluación realizada por los jueces se basa en tres características principales: calidad, precio y empaque. Cada una de estas características es evaluada de manera independiente para posteriormente otorgar una calificación global con un valor máximo de 100 puntos.
Gracias a su empaque innovador, excelente sabor y buena relación calidad-precio, Ron Espiga consigue un total de 89 puntos, obteniendo la medalla de plata y convirtiéndose en el único ron mexicano en obtener esta presea.
Este reconocimiento no solo muestra que lo hecho en México está bien hecho, sino que demuestra que un buen ron mexicano está a la altura de los mejores rones a nivel mundial.
Conoce más sobre US Spirits Ratings aquí y consigue tu botella de Ron Espiga en nuestra tienda oficial en Amazon.